Dirección Técnica y Estudios

Departamento Dirección Técnica y Estudios

Descripción

La Oficina de Dirección Técnica y Estudios (Gestión Comunal), se crea en conformidad con el artículo 170 de la Constitución Política, las Municipalidades “…son autónomas…”, autonomía, que de acuerdo al artículo 4 del Código Municipal, se da en materia “…política, administrativa y financiera…”.

Con este fundamento legal y en concordancia con las premisas estratégicas institucionales Misión, visión y objetivos institucionales a saber, es que a partir el 1° de febrero inicia sus labores la Oficina de Gestión Comunal, con la incorporación de los 3 miembros que la componen actualmente.

Esta estructura, responde a necesidades reales de la administración y las estrategias incorporadas en el plan de gobierno del señor alcalde, cuyas aspiraciones se orientan a mejorar las condiciones  y calidad de vida  de los munícipes del cantón de Buenos Aires, mediante una ejecución expedita de recursos de  transferencia a través de Partidas Específicas, Ley de Presupuesto Público, Ley 7509, Ley de impuesto sobre  bienes inmuebles y del poder ejecutivo a las municipalidades.

Créditos reembolsables y no reembolsables, donaciones y otros, brindando un servicio de calidad a asociaciones de desarrollo indígenas y no indígenas, grupos comunales legalmente inscritos, proyectos de desarrollo y productividad.

Misión

Somos una oficina comprometida con la gestión comunal, respondiendo de manera efectiva a las necesidades establecidas por los grupos comunales legalmente constituidos, mediante el apoyo en la gestión de proyectos de desarrollo y productividad.

Visión

Ser una herramienta de progreso, que mediante el trabajo en equipo promueva el desarrollo de proyectos, fortaleciendo el accionar comunal en el ámbito socioeconómico, para cumplir los objetivos propuesto en beneficio del cantón.

• Evitar la evasión fiscal de los tributos e impuestos municipales.
  • Dirigir y controlar los procedimientos de los diferentes departamentos.
  • Establecer políticas en los procesos de la recaudación tributaria.

Objetivo General

Generar capacidades para la gestión de proyectos comunales, mediante la coordinación, administración y ejecución de los recursos económicos disponibles por parte del gobierno local e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Objetivos Específicos

• Contribuir al desarrollo de la gestión para los actores involucrados  en los proyectos de las partidas Específicas, proyectos de desarrollo comunal y productivo.
  • Brindar apoyo en el diseño de propuestas y perfiles de proyectos en  conjunto con los actores involucrados para la solicitud de recursos económicos.
  • Diseñar planes de trabajo en conjunto con los consejos de distrito  para la identificación de necesidades comunales y la priorización de proyectos a nivel comunal y productivo.
  • Diseñar planes de capacitación que permita el desarrollo de habilidades para la gestión de proyectos de desarrollo comunal.
  • Diseñar una estrategia de comunicación que permita un proceso participativo más fluido con los grupos organizado y comunidades.
  • Organizar seminarios, talleres y cursos para suplir las demandas de capacitación a nivel de grupos de concejo de distritos y comunidades.
  • Orientar a los miembros del Concejo Distrital y a los conciudadanos a implementar proyectos que impacten mayormente en el aspecto socioeconómico del distrito.

Encargada departamento  Ingeniero Asistente
MSc. Graciela Núñez Marchena Ing. Álvaro Murrillo Navarro Ana Meneses
CEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.             CEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      C: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
T: 2730-01-04 T: 2730-01-04 T: 2730-01-04

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas